martes, 25 de septiembre de 2012

Problema de Ética y Honestidad.

Sorpresivamente hoy los noticieros del país y todo el gremio del periodismo en general salto al ver que la junta deportiva del club Millonarios liderada por su presidente, Felipe Gaitán estarían dispuestos a entregar los títulos obtenidos en la década del ochenta.

    Se demoro más en salir Gaitán de la rueda de prensa a que muchos empezaran a hacer una lluvia de improperios contra el presidente del club de la capital de la republica. 

    La propuesta de Millonarios es dada porque los últimos dos títulos del club están manchados por los dineros calientes del narcotráfico de la década del 80. Inmediatamente muchos jugadores de ese Millonarios dieron su opinión donde se opusieron totalmente a que se tomara esta medida.

    Lo que sorprende de verdad de todo este alboroto que causo las declaraciones de Gaitán es que en Colombia verdaderamente no hay las condiciones para un debate ético aun. Si en algo simple como el deporte no se puede expresar abiertamente por un club la vergüenza de haber tenido dineros del narcotráfico ¿qué se puede esperar de un proceso de paz  que actualmente se está haciendo en el país?

    El hecho de reconocer que es un capitulo oscuro del futbol no significa que la gloria de esos jugadores que sudaron la camiseta sea manchada. Pero si es increíble que el país tome una posición agresiva e irrespetuosa hacia un ciudadano que quiso expresar su punto vista.
    Es verdad que Gaitán hiso la declaración en el momento equivocado. Que hay intereses de por medio puede que los hayan, pero el gesto del presidente del club en reconocer abiertamente que este capítulo oscuro del futbol empaña el futbol colombiano es un gesto de varones que ni siquiera los políticos del país tienen los pantalones para hacerlo.

    Interesantemente algunos medios entrevistaron a Ernesto Samper y propone que se haga una investigación a fondo de los dineros calientes. ¿Sera que Samper también tomara un paso de honestidad en su caso 8000?  

    El caso de entregar las estrellas o no entregarlas es un tema de más fondo. El problema no es entregar las estrellas de Millos, América, o Nacional que son los clubes que se les está apuntando con este tema. El verdadero asunto de esta situación es si los dirigentes de la época y las personas que sabían de estos dineros están dispuestos a hablar honestamente del tema y permitir investigaciones a fondo en los clubes.
   
    Los políticos cacarean ante el tema deportivo, pero si en verdad se abre el debate ético en el país, ¿Por qué no se abren todos a la verdad y a la honestidad? Los dineros calientes no solo han existido en el futbol. Si en verdad algunos sectores quieren que estos tres clubes entreguen sus títulos, entonces más de una reina de Colombia, y más de un político tendría que entregar sus títulos también  porque el dinero sucio del narcotráfico ha filtrado TODOS los sectores de la sociedad colombiana.

    Hay más de uno que se quiere aprovechar de una simple declaración que quiere hacer un debate ético sobre este capítulo nefasto de Colombia y quieren desviar la atención y el radar de la justicia que a ellos probablemente los va apuntar.

    Que lastima que muchos en el territorio nacional no quieren hacer un examen de conciencia ante un tema que es mucho más que entregar un titulo deportivo, pero si un paso a la verdadera reconciliación ciudadana que tanto necesita el país.

    A los jugadores su gloria jamás será quitada, a la hinchada su alegría jamás será arrebata, y como dijo el Diego el día de su homenaje “La Pelota No Se Mancha”.

Hasta la próxima…
   

martes, 11 de septiembre de 2012

Nos Mando a Callar.

Con una contundente victoria la selección Colombia supero por 3 goles a 1 contra Chile en Santiago de Chile. 

En un clima de inicio primaveral, la selección Colombia dio la vuelta a un resultado negativo y se llevo los tres puntos de Santiago, cosa que no había sucedido hacia 12 años.

 José Pekerman puso en el campo de juego a David Ospina, Camilo Zúñiga, Amaranto Perea, Mario Yepes (m.46, Juan Guillermo Cuadrado), Pablo Armero; Edwin Valencia, Abel Aguilar, Macnelly Torres (m.68, Aldo Leao Ramírez), James Rodríguez (m.80, Carlos Sánchez); Teófilo Gutiérrez y Radamel Falcao García.

 Por el otro lado del campo Claudio el “Bichi” Borghi puso a Claudio Bravo; Arturo Vidal, Marcos González, Gonzalo Jara; Mauricio Isla (m.67, Junior Fernandes), Gary Medel, Marcelo Díaz, Eugenio Mena; Matías Fernández; Alexis Sánchez (m.82, Mauricio Pinilla) y Humberto Suazo (m.71, Sebastián Pinto).

Un primer tiempo un poco complicado donde poco a poco Chile empezó a robar terreno, y a los 35 minutos de este Medel fue expulsado y un gol por error de Valencia, ponía las cosas un poco complicadas para los de Pekerman que sin duda alguna al segundo tiempo fueron cambiadas y el Monumental bailo al son de la cumbia.

El segundo tiempo fue todo diferente y Colombia salió a aprovechar la superioridad numérica que poseía y empezó a apretar a un nivel que Chile perdió el norte y perdió la posesión del balón con algunos chispazos de futbol donde se acudió a los pelotazos para ver si se alcanzaba a Suazo o Sánchez.

 Al minuto 58, después de la presión ejercida por el conjunto cafetero, James Rodríguez al minuto 58, logro empatar el partido con un pedazo de GOL de tiro libre con esa picardía característica de un zurdo nato.

 Colombia con una presión sin igual y una entrega total de sus jugadores estuvo muy cerca de anotar en los siguientes minutos, pero Chile logro aguntar los disparos de la artillería Colombiana, pero no por mucho tiempo. El “Tigre” Falcao rugio fuerte y tras un pase de Aldo Leao logro penetrar la defensa chilena entre sus dos sageros centrales y con un disparo certero al poste izquierdo del arquero de la “roja” logro poner el marcador 1-2 y la balanza se volteo a favor de los de Pekerman.

 La fiesta se termino de completar al minuto 73 cuando tras pase de Falcao el niño terrible de Barranquilla Teo Gutiérrez anoto el tercer gol y el conjunto chileno quedo a la deriva total en el Monumental.

 Vale la pena resaltar la lectura sin precedentes que le dio Pekerman al partido y supo hacer los que en mi parecer fueron los mejores cambios en Colombia que le dieron una perspectiva diferente y la dinámica que necesitaban los cafeteros en el campo de juego que fue la incursión de Cuadrado y Aldo Leao.

Por parte del equipo del “Bichi” las cosas no estuvieron claras y la ausencia de su estratega en el campo de juego complico las cosas para los jugadores. La falta de posesión de balón y de gol por parte de Suazo y Sánchez complicaron aun más las cosas y vale la pena resaltar que Suazo no anda muy fino últimamente, pero así pasa con los 9 como Suazo, un día no la meten, pero cuando se les abre el arco tenete fuerte y cuida el arco porque se vuelven un veneno total.

Para muchos es fácil hablar y decir lo bien que ha jugado Colombia, pero pocos reconocen que no creían en lo que proponía Pekerman en especial a los micro siclos y el no haber jugado un partido amistoso en fecha FIFA como yo por mi parte estuve totalmente en desacuerdo.

La estrategia funciono para Pekerman y sabemos que no vienen partidos fáciles, pero hay que reconocer que este hombre sabe porque hace las cosas de la manera que las hace. Hasta la próxima…

Foto tomada de y autoria de:
 http://www.elespectador.com/deportes/futbolcolombiano/galeria-374125-victoria-de-colombia-contra-chile-imagenes

viernes, 7 de septiembre de 2012

¡El que vive es quien lo goza!



Con un gol de Falcao, dos de Teo y uno de Zúñiga Colombia gano en el Metropolitano de Barranquilla al equipo Uruguayo por eliminatorias al mundial Brasil 2014.

Dos goles tempraneros de Falcao en el primer tiempo y Teo al comienzo del segundo le echaron el balde de agua fría a los Charrúas, que con el calor de Barranquilla no pudieron cristalizar un futbol que les permitiera anotar un gol.

El once de Pekerman con una buena tenencia de balón logro controlar el partido y hacerse de 3 puntos vitales en la carrera a la clasificación al próximo mundial de futbol. El combinado tricolor supo manejar el calor y la humedad de Barranquilla a su favor y supieron sacarle el mejor de los provechos agotando a su rival.

Uruguay pierde su invicto en las eliminatorias y su pesadilla de ser goleados en Barranquilla se volvió a repetir como en las eliminatorias al 2006 donde perdieron contra Colombia 5-0. Simplemente la propuesta de Tabares no funciono y cabe resaltar como los Uruguayos no se encerraron y jugaron hasta el final fieles a su sistema y su garra.

Por el momento en las cuentas para Colombia se suman 10 puntos en seis salidas y queda a un punto de la celeste en la tabla de clasificación por el momento.

Colombia visitara el martes a la selección de Chile en Santiago para completar la fecha de eliminatorias y Uruguay enfrentara a Ecuador el mismo día.

El conjunto de Pekerman logro llevarse la victoria por 3 factores que por primera vez se lograron cristalizar en la selección Colombia.
1. La tenencia de balón: Al tener el balón la selección Colombia hiso que el contrario hiciera el desgaste físico en una ciudad con un calor y una humedad que lo debilito rápidamente.
2. El avance con el balón por los cuartos de cancha con futbol vertical y lateral a una velocidad considerable se hiso daño por los costados y no sufrió Colombia del desgaste físico del rival.
3. La asistencia a los delanteros: Por primera vez se logro hacer lo que todo centro delantero quiere y anhela con toda su alma que es que su equipo lo habilite en el último cuarto de cancha. Los medio campistas colombianos entendieron que Falcao y Teo son centro delanteros que son de movimientos cortos en el último cuarto de la cancha y es por esta razón que ellos logran anotar muchos goles.

Esperemos pues que este equipo siga haciendo las cosas correctamente y no se monten en el carrito de la victoria y sigan con trabajo y con humildad para poder lograr la meta principal que es llegar al mundial de futbol Brasil 2014.

Hasta la próxima...

foto tomada y autoria de: http://www.elespectador.com/deportes/futbolinternacional/galeria-373342-goleada-de-colombia-uruguay-imagenes