viernes, 12 de octubre de 2012

En Barranquilla Me Quedo!




Caliente, exhaustivo, confuso, correctivo pero ante todo lleno de emociones ha sido el partido por eliminatoria Sudamericana Colombia vs. Paraguay.

Un partido donde el calor del Metropolitano deshidrato a los jugadores de ambos bandos y a cuerpo arbitral nos dejo dos partidos en cada tiempo jugado en Barranquilla.

Colombia bajo la batuta de Pekerman saco a sus 11 guerreros a jugar por el liderato de la eliminatoria y a dar más alegría y gloria al pueblo colombiano.

Fue así como Colombia salió con: David Ospina; Camilo Zúñiga, Mario Alberto Yepes, Carlos Valdés, Pablo Armero; Aldo Leao Ramírez, Edwin Valencia, James Rodríguez, Macnelly Torres; Teófilo Gutiérrez y Falcao García.

Por parte del conjunto de Paraguay salieron al campo: Diego Barreto; Iván Piris, Paulo Da Silva, Pablo Aguilar, Richard Ortiz; Víctor Ayala, Cristian Riveros, Víctor Cáceres, Marcelo Estigarribia; José Ariel Núñez y Nelson Haedo Valdés.

Así con estos iniciales arranco el primer tiempo donde el común denominador de la selección Colombia fue la confusión, la falta de toque, el desorden en el medio campo y pases largos y centros absurdos abundaron durante toda la primera parte del juego.

Por parte del equipo guaraní su disposición de jugar con un practico 4-4-2 para complicar el medio campo cafetero logro su efecto y logro desfragmentar el medio campo de Colombia y siempre buscando un contra golpe que pudiera darles el respiro tan necesitado para este conjunto que le urgía una victoria para poder soñar con la lucha a un cupo al mundial Brasil 2014.

Al segundo tiempo Pekerman hace un cambio que personalmente sorprende al haber visto que en la primera parte del partido por parte de la selección tricolor Macnelly y Teo estaban jugando muy mal. Pekerman se la juega al meter al cambio ideal que era Cuadrado al medio campo, pero en esta ocasión saca a Aldo Leao para ejercer una presión mental sobre Macnelly y es entonces cuando la perspectiva y la dinámica de Colombia cambio totalmente con el futbol desplegado por Cuadrado.

Colombia no necesito de mucho tiempo en el segundo tiempo para hacer sentir su peso de local y empezó a dominar el balón, entraron con otra actitud que era prioritaria para poder lograr la victoria. Así pues Falcao anota el primer gol después de una excelente jugada en el colectivo, futbol colectivo que se le ha visto a Colombia siempre y que en ocasiones olvidan hacer le da previa un excelente pase gol del jugador que no aparecía, Macnelly para que el Tigre anotara.

Después del infortunio de la lesión de Valencia entra el Sultán y el futbol sigue siendo dominante por parte del conjunto de Pekerman y este con un pase de primer orden le da el pase gol una vez más al delantero del momento, a ese que Abramovic y Fergusson se lo están peleando para llevar a Standford Bridge o al Teatro de los sueños. Falcao el tigre ídolo de River, amado por el Colchonero y patrimonio nacional de Colombia le dio la puntada final a un excelente segundo tiempo de la selección cafetera dejándolos parcialmente en la cima de la tabla de clasificación con  16 puntos.

Una vez más Pekerman en su larga experiencia, nos ha dejado callados a más de uno y digo a más de uno, porque en muchas ocasiones no logramos entender ciertos movimientos que hace, pero hay que sentirnos agradecidos de que llego un técnico que juega futbol con la precisión y la frialdad de un ajedrecista.
No falta mucho para que Colombia termine de ajustar las tuercas necesarias para que este Ferrari de F1 arranque desde el principio dominando. En eso estará Pekerman trabajando como siempre lo hace con un futbol conceptual que ya falta muy, pero muy poco concretar en este seleccionado.

Por el momento Colombia juega, Colombia gana, y Colombia gusta.

Hasta la próxima…