martes, 25 de septiembre de 2012

Problema de Ética y Honestidad.

Sorpresivamente hoy los noticieros del país y todo el gremio del periodismo en general salto al ver que la junta deportiva del club Millonarios liderada por su presidente, Felipe Gaitán estarían dispuestos a entregar los títulos obtenidos en la década del ochenta.

    Se demoro más en salir Gaitán de la rueda de prensa a que muchos empezaran a hacer una lluvia de improperios contra el presidente del club de la capital de la republica. 

    La propuesta de Millonarios es dada porque los últimos dos títulos del club están manchados por los dineros calientes del narcotráfico de la década del 80. Inmediatamente muchos jugadores de ese Millonarios dieron su opinión donde se opusieron totalmente a que se tomara esta medida.

    Lo que sorprende de verdad de todo este alboroto que causo las declaraciones de Gaitán es que en Colombia verdaderamente no hay las condiciones para un debate ético aun. Si en algo simple como el deporte no se puede expresar abiertamente por un club la vergüenza de haber tenido dineros del narcotráfico ¿qué se puede esperar de un proceso de paz  que actualmente se está haciendo en el país?

    El hecho de reconocer que es un capitulo oscuro del futbol no significa que la gloria de esos jugadores que sudaron la camiseta sea manchada. Pero si es increíble que el país tome una posición agresiva e irrespetuosa hacia un ciudadano que quiso expresar su punto vista.
    Es verdad que Gaitán hiso la declaración en el momento equivocado. Que hay intereses de por medio puede que los hayan, pero el gesto del presidente del club en reconocer abiertamente que este capítulo oscuro del futbol empaña el futbol colombiano es un gesto de varones que ni siquiera los políticos del país tienen los pantalones para hacerlo.

    Interesantemente algunos medios entrevistaron a Ernesto Samper y propone que se haga una investigación a fondo de los dineros calientes. ¿Sera que Samper también tomara un paso de honestidad en su caso 8000?  

    El caso de entregar las estrellas o no entregarlas es un tema de más fondo. El problema no es entregar las estrellas de Millos, América, o Nacional que son los clubes que se les está apuntando con este tema. El verdadero asunto de esta situación es si los dirigentes de la época y las personas que sabían de estos dineros están dispuestos a hablar honestamente del tema y permitir investigaciones a fondo en los clubes.
   
    Los políticos cacarean ante el tema deportivo, pero si en verdad se abre el debate ético en el país, ¿Por qué no se abren todos a la verdad y a la honestidad? Los dineros calientes no solo han existido en el futbol. Si en verdad algunos sectores quieren que estos tres clubes entreguen sus títulos, entonces más de una reina de Colombia, y más de un político tendría que entregar sus títulos también  porque el dinero sucio del narcotráfico ha filtrado TODOS los sectores de la sociedad colombiana.

    Hay más de uno que se quiere aprovechar de una simple declaración que quiere hacer un debate ético sobre este capítulo nefasto de Colombia y quieren desviar la atención y el radar de la justicia que a ellos probablemente los va apuntar.

    Que lastima que muchos en el territorio nacional no quieren hacer un examen de conciencia ante un tema que es mucho más que entregar un titulo deportivo, pero si un paso a la verdadera reconciliación ciudadana que tanto necesita el país.

    A los jugadores su gloria jamás será quitada, a la hinchada su alegría jamás será arrebata, y como dijo el Diego el día de su homenaje “La Pelota No Se Mancha”.

Hasta la próxima…
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario